top of page

Plantean reforma para el impulso de las artesanías de Guerrero en ferias, embajadas y consulados

El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento a las Artesanías del Estado, con el propósito de impulsar la venta de productos artesanales, sin intermediarios, en los centros turísticos más importantes del país, así como en consulados y embajadas de México en el extranjero.

El legislador propone, además, la creación de dos actividades específicas en favor de este sector; la Feria Artesanal de Acapulco y la Feria Artesanal de la Costa Grande con sede en Coyuca de Benítez, como espacios adecuados en que artesanas y artesanos puedan vender sus productos de manera directa, incentivando la economía regional y llevando bienestar social a las comunidades de Guerrero. 


En su exposición de motivos, el diputado refiere que Guerrero cuenta con una gran riqueza natural y diversas expresiones que caracterizan a cada una de las regiones, lo que coloca a la entidad entre los principales productores artesanales del país.


Abundó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares del INEGI, hay 200 mil artesanas y artesanos en el estado, de los cuales el 94.7 por ciento trabaja en la informalidad y cuenta con un ingreso promedio de 4 mil 600 pesos mensuales, cifra incluso por debajo del salario mínimo mensual, provocando que las familias de artesanos vivan en condiciones de pobreza y, en muchas ocasiones, obligándolos a abandonar la actividad. 


Ante esto, el legislador considera urgente que el Congreso local genere leyes que coadyuven a la promoción e impulso del sector artesanal, para que a través de la venta de sus productos y mercancías puedan tener mejores condiciones de vida. 


Esta iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento a las Artesanías del Estado fue turnada a la Comisión de Artesanías para su correspondiente análisis y dictaminación. 

Comments


bottom of page