top of page

Presenta Evelyn Salgado nuevos lineamientos para la construcción en la franja costera de Guerrero


La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en los que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes.

Se trata de un instrumento en el que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector constructor de la iniciativa privada y expertos en el tema, para generar procesos óptimos en el tema de desarrollo urbano y protección civil.


Con la presencia de representantes de las diferentes dependencias, cámaras empresariales, autoridades de los diferentes municipios, así como profesionales en el área de la construcción, la mandataria estatal dijo que este decreto es el primer paso hacia un Guerrero preparado ante cualquier eventualidad, poniendo énfasis en la cultura de la prevención y en la generación de construcciones de mejor calidad.


“La prevención no solo implica la instalación de un refugio o poder tener la comida suficiente, o a lo mejor hacer todos los protocolos que nos indica. También la Protección Civil significa tener un marco legal y jurídico que efectivamente prevenga cualquier tipo de daños y que salve muchas vidas", apuntó la gobernadora.


Señaló que hoy Acapulco y Coyuca de Benítez renacen bajo una nueva esperanza, en este sentido llamó a aprovechar la oportunidad para dejar a las familias de Guerrero un legado de prosperidad, de desarrollo, de sostenibilidad.


Salgado Pineda enfatizó que se trata de un decreto en el que se establecen estándares para construcciones capaces de resistir fenómenos naturales perturbadores, así como directrices para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, poniendo énfasis en la selección de materiales y métodos de construcción. Además de promover prácticas sostenibles que prioricen la seguridad de los habitantes y la reducción del impacto ambiental.


En este contexto la mandataria señaló que parte del nivel de devastación que tuvo Otis estuvo relacionado con la forma en que se estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se utilizó, además de actos de corrupción que se presentaron en el pasado.


Por ello hizo un llamado a todos los municipios a que se sumen a este gran acuerdo de unidad y puedan trabajar a favor de la población, en un marco de responsabilidad para salvaguardar la integridad de los habitantes.


En su participación la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez se unió a esta iniciativa y reconoció el trabajo que se realiza entre los diferentes actores para lograr que este destino y Coyuca de Benítez puedan recuperarse. “Suscribo de corazón el futuro y abrazo de corazón la iniciativa ciudadana gobernadora, me sumo a la iniciativa”, dijo.


En tanto que el presidente de Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado para lograr la recuperación y la reactivación económica.


“Afortunadamente en Guerrero tenemos a una líder que desde el inicio de esta catástrofe ha articulado y orientado las acciones para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, nuestra gobernadora a quien le reconocemos las diversas acciones que su gobierno está haciendo en todos los frentes todos los días”, señaló.


Este decreto contempla entre otros aspectos el uso de materiales y procesos de construcción adaptados para soportar condiciones extremas, como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección estructural en edificaciones, incluyendo persianas resistentes y sistemas de protección contra impactos, promoción de prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros, así como un enfoque en el diseño y construcción que contempla la adaptación y mitigación frente al cambio climático y desastres naturales.


Además de priorizar la seguridad de los habitantes a través de la construcción de baños reforzados con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia, la construcción de refugios en hoteles, hospitales, mercados y centros comerciales. También la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos.


Asistieron a este evento el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo; la titular de la SDUOPyOT, Irene Jiménez Montiel; la titular de Sefodeco, Teodora Ramírez Vega; el titular de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas y el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.


También los alcaldes de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz; de Coyuca, Ossiel Pacheco Salas; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez; de Cuajinicuilapa, Eduardo Miguel Paz Rojas y de Copala, Guadalupe García Villalba. El presidente de la CMIC, Carlos Francisco Sevilla; el presidente de la Aheta, Alejandro Domínguez; el presidente de Canirac, Enrique Castro Soto, entre otros.

Comments


bottom of page