top of page

Presentan iniciativa para el reconociemiento de la tartamudez como una discapacidad

Con el propósito de reconocer a la tartamudez como una discapacidad y coadyuvar a la construcción de sociedades más inclusivas que valoren y respeten la diversidad en la comunicación entre personas, la diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa de adición a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

Al presentar su propuesta, la legisladora señaló que la tartamudez es un trastorno que afecta la fluidez del lenguaje en un número significativo de personas, quienes han sido históricamente incomprendidas y, en ocasiones, estigmatizadas.


Abundó que es fundamental reconocer la importancia de comprender y respetar este padecimiento que genera desafíos emocionales y sociales, fomentando empatía entre la sociedad, lo cual es crucial para que las personas que tartamudean se sientan aceptados, comprendidos y, además, se aprecien sus habilidades y contribuciones.


La diputada refirió, asimismo, que la inclusión de las personas con tartamudez es un componente vital para garantizar sus derechos humanos, tal y como lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce la importancia de la inclusión y participación plena en la sociedad para todas las personas, independientemente de sus habilidades de comunicación.


Es por lo anterior, agregó, que la legislación debe garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, empleo y otros aspectos de la vida cotidiana esenciales para superar las barreras y desigualdades asociadas con la tartamudez.


En ese tenor, expuso que con esta iniciativa se da un paso importante hacia la creación de sociedades más inclusivas, que valoren y respeten la diversidad en la comunicación y brinden el apoyo necesario para que todas las personas participen plenamente en la vida cotidiana.


El documento fue turnado a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, para su correspondiente análisis y dictaminación.

Comments


bottom of page