top of page

Presentan reforma a la ley de la comisión de derechos humanos

El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado para fortalecer la atribución protectora y de defensa de este organismo autónomo, dotándolo de total independencia para que exija la reparación del daño y el castigo a quienes sean culpables.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena señaló que Guerrero requiere de una comisión con voz y autoridad suficientes para exigir la reparación del daño a las víctimas, lo cual contempla hacer comparecer ante este Congreso al servidor público que se niegue a atender las recomendaciones, algo que hasta ahora no ha sucedido, coadyuvando a la recurrencia de violaciones múltiples a los derechos humanos de las y los guerrerenses.


Precisó que su propuesta contempla que sean requisitos para ser presidente de la comisión o integrante de su Consejo Consultivo el no estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, no haber sido condenado por el delito de violencia contra las mujeres y no estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.


Apuntó, asimismo, que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero debe ser más accesible al público y relacionarse con los reclamantes, escuchándolos y defendiéndolos. “Que recupere su credibilidad ante el pueblo, siendo más eficaz en sus actos”, remarcó.


Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para su correspondiente análisis y emisión de dictamen.

Comments


bottom of page