top of page

Promueve la SSG servicios de atención para el Adulto mayor

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Secretaría de Salud Guerrero a través del programa estatal de Atención al Envejecimiento realizó ese una jornada informativa en la explanada del zócalo capitalino donde se brindo atención a adultos mayores de la zona centro.

Para el desarrollo de la jornada informativa se instalaron módulos de promoción y prevención sobre envejecimiento saludable, gerontología, violencia, salud mental y prevención de adicciones, bajo el lema ¡Trátame como quieres que te traten cuando tengas mi edad!.


En ese sentido la responsable estatal del programa Martha Cruz Hernández, explicó que la población a nivel mundial está envejeciendo, se estima que para el año 2030 existan 1.4 mil millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo.


Expresó que el maltrato a las personas mayores, siguiendo los conceptos presentados por las Naciones Unidas, puede definirse como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.


En ese sentido dijo que el maltrato puede adoptar diversas formas; maltrato físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas.


Ante esta situación manifestó que es imprescindible tomar conciencia sobre esta problemática y visibilizarla, para generar estrategias que permitan prevenir, atender y erradicar este problema.


Por ello, puntualizó que el Programa Estatal de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud Guerrero ha programado en conmemoración a esta fecha una campaña de difusión en lugares públicos en las ocho regiones del estado, iniciando en la capital, por lo que invitó al público en general a visitar los módulos que serán instalados por Secretaría de Salud e IGATIPAM.


Además se busca concientizar a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tiene todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos, además de promover una cultura del envejecimiento activo y saludable que erradique la representación negativa que genera prejuicios y estereotipos sobre la vejez.

Comments


bottom of page