top of page

Proponen reformas al código civil y penal para retirara la patria potestad a presuntos feminicidas

Para que se suspenda la patria potestad a aquellos progenitores que estén en proceso judicial por el delito de feminicidio, y en caso de confirmación de la sentencia les sea retirado este derecho, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó una iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado de Guerrero.

En su exposición de motivos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la necesidad de suspender o retirar la patria potestad a posibles feminicidas es porque en materia de este delito las cifras son alarmantes.


El legislador hizo referencia a la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, normativa establecida por la Organización de los Estados Unidos Americanos. En ese sentido, justificó la necesidad de adoptar medidas de protección en esta entidad, ante el incremento en el índice de feminicidios, pero principalmente para proteger a las y los menores que sufren indirectamente por este lamentable delito.


Añadió que actualmente la normativa local no da certidumbre jurídica conforme a la figura de “patria potestad” establecida en el artículo 589 del Código Civil del Estado de Guerrero, al no establecer qué sucede cuando el padre de familia incurre en el delito de feminicidio en contra de la madre, situación que tiene que ser regulada con la suspensión o pérdida definitiva de este derecho ligado al principio de responsabilidad parental, tal y como lo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Astudillo Calvo refirió que su propuesta es en memoria de todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas por razones de género en todo el país.


“Mi solidaridad para aquellas víctimas indirectas que aún piden justicia. ¡Ni una menos!”, enfatizó.


Esta propuesta que plantea reformar diversas fracciones del Código Civil y del Código Penal del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Justicia, para su respectivo análisis y emisión de dictamen.

Comments


bottom of page