top of page

Protección Civil una inversión para salvar vidas

El destino de recursos para la protección civil no debe ser considerado como un gasto, sino una gran inversión que previene, mitiga, protege y salva vidas, externó la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, durante el Foro Estatal “Hacia la revisión del marco jurídico sobre gestión integral de riesgos y protección civil”, desarrollado este viernes en la sede del Poder Legislativo.

La legisladora manifestó que Guerrero es un paraíso que tiene de todos los ecosistemas, pero “si no se programa su ordenamiento, a la larga puede generar problemas que hoy se pueden evitar, como la basura en las calles, el deslizamiento de laderas, agrietamientos, hundimientos, inundaciones, deforestaciones, sequías, cambio climático, entre otros”.


Ante esto, informó que su comisión ha procurado generar sinergia entre las instancias del ramo de los distintos órdenes de gobierno, para que trabajen de manera conjunta, coordinada y articulada en brindar seguridad y tranquilidad a las familias guerrerenses.


Consideró, asimismo, que este foro realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) “es una oportunidad para escuchar las voces del conocimiento, la experiencia y la ejecución de gobierno”, y refirió que con las propuestas se logrará un nuevo y actualizado marco legal de gestión integral de riesgos y protección civil, acorde a las circunstancias y necesidades de Guerrero.


Reiteró, por último, su compromiso de continuar generando leyes de alto beneficio para la sociedad, como la de protección civil, que garantice la seguridad, prevención, mitigación, integridad y, sobre todo, el bienestar de las y los guerrerenses.


En su intervención, el rector de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, resaltó la importancia de actualizar el marco jurídico en la materia para prevenir riesgos, pero llamó también a que se apliquen verdaderamente las normas y leyes en beneficio de la sociedad, sobre todo de las personas que, por circunstancias diversas, se encuentran en situación de riesgo.


En el mismo sentido se pronunció el coordinador general de Protección Civil de la Uagro, Apolonio Bahena Salgado, quien planteó la necesidad de actualizar y armonizar el marco jurídico de protección civil con las propuestas de profesionistas y especialistas en la materia, que dé respuesta a los tiempos que se viven en Guerrero.

En su oportunidad, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confió que las propuestas y sugerencias surgidas deriven en la elaboración de una ley adaptada a las condiciones del estado y de mucha utilidad para la sociedad, que permita evolucionar de una protección civil que ha sido reactiva a algo más propositiva, y que mediante la gestión de riesgos se esté preparado ante los embates de cualquier fenómeno o siniestro.


La ponencia magistral fue impartida por el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, quien expuso que los desastres están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático y la gestión inadecuada de riesgos, y que las decisiones sociales, políticas y económicas están contribuyendo a un aumento de los daños.


Aunado a lo anterior, indicó, están los efectos macroeconómicos y la lamentable pérdida de vidas humanas, amén de que los desastres tienen consecuencias a mediano y largo plazo, tanto cuantitativa como cualitativamente en el desarrollo humano.


Por ello, dijo que una de las consideraciones para adecuar el marco legal es que cada entidad pública, sector y municipio debe contemplar acciones que contribuyan a reducir el riesgo de su propia actividad social o productiva, evitando la creación de nuevos riesgos, en el entendido de que las inversiones de gestión integral de riesgos de desastre contribuyen a una economía fortalecida, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo sostenible.


Al inaugurar el foro, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, secretaria de la Comisión de Protección Civil, reiteró lo importantes que es aprender, educar y formar a la sociedad para enfrentar los fenómenos naturales.

De la misma forma, dijo, las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias, y para eso los ayuntamientos deben realizar o, en su caso, actualizar sus atlas de riesgo, que permita respuestas oportunas en casos de emergencia.


Además, incluir la materia de protección civil en las instituciones educativas; generar sistemas de alertamiento con enfoque sistémico e integral, y conservar y vigilar las cuencas y sistemas de alertamiento locales; integrar redes informativas de comunicación y contar con un Centro Estatal de Investigación para Prevención de Desastres Naturales, que tenga control de presas y ríos en temporada de lluvias, e implementar sistemas de alerta por tsunami en las costas de Guerrero, entre otras.


Asistieron también al acto inaugural el diputado Raymundo García Gutiérrez, en representación de la Junta de Coordinación Política; José Onu Guatemala Flores, en representación del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado; Rocío Reyes Suazo, coordinadora de Vinculación de la Unidad Académica Regional de Educación Superior Zona Centro, Campus Zumpango de la Uagro, y el Mayor Richard García Jiménez, representante de la Novena Región Militar, así como presidentes municipales, síndicos y regidores de distintos municipios.


コメント


bottom of page