top of page

Recibe el Congreso el informe anual de actividades de la CDHEG

La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió este martes el Informe Anual de Actividades 2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de manos de su titular, Cecilia Narciso Gaytán.

Dicho acto fue presenciado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gloria Citlali Calixto Jiménez, así como de los diputados y diputada integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Osbaldo Ríos Manrique, Esteban Albarrán Mendoza y Patricia Doroteo Calderón, secretario y vocales, respectivamente. 


Al dar la bienvenida, la diputada Leticia Mosso reconoció la voluntad y responsabilidad de la presidenta y personal de la CDHEG por hacer entrega de dicho informe de actividades, al ser una obligación constitucional y legal prevista en la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismo que, agregó, será revisado y evaluado por la comisión legislativa citada. 


La legisladora refrendó, asimismo, la disposición de las diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura de continuar siendo un aliado en la defensa, protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales de las y los guerrerenses, conforme a lo plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internaciones. 


En su momento, la diputada Gloria Citlali Calixto, presidenta de la Jucopo, se congratuló también por la entrega oportuna del informe de la CDHEG, lo cual es muestra de la responsabilidad y cumplimiento de las normas jurídicas, la rendición de cuentas y la transparencia, aspectos que refrendan el compromiso y la congruencia del órgano garante de los derechos civiles.


Confió, asimismo, en que dicho informe incluye las cifras claras de las acciones realizadas, lo que permitirá generar estrategias que aterricen en políticas públicas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los guerrerenses.


En ese sentido, resaltó la importancia de mantener el diálogo constante y respetuoso entre la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso del Estado, para que a través de la ruta de trabajo interinstitucional coadyuven a recuperar la paz, la seguridad y la armonía en Guerrero. 


En su oportunidad, el diputado Osbaldo Ríos Manrique, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, adelantó que analizarán con detenimiento el informe presentado para valorar los logros alcanzados y los pendientes del ejercicio 2023. 

Añadió que es importante seguir garantizando los derechos humanos inherentes de las los guerrerenses, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición, porque eso favorece al desarrollo integral de la sociedad. 

Atestiguaron este acto las diputadas Leticia Castro Ortiz, Jennifer García Lucena, y los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Alfredo Sánchez Esquivel, así como los visitadores especiales y miembros del Consejo Consultivo de la CDHEG.

Коментари


bottom of page