top of page

Se fortalece la infraestructura y equipamiento en salud con obras y acciones


Para fortalecer la infraestructura física en materia de salud que mejore los servicios que se brindan a la población guerrerense no derechohabiente en seguridad social, durante el segundo año de la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se han invertido mil 800 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, informó la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro.

Al comparecer ante diputadas y diputados del Pleno del Congreso del Estado en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, mencionó que la cobertura en Salud de las y los guerrerenses se logra a través de una red de servicios, conformada por 1 mil 108 establecimientos médicos de los cuales el 93% pertenecen a la Secretaría de Salud Guerrero, y el 7% a otras instituciones.


Indicó que durante el periodo de octubre 2022 a octubre 2023, con 24 mil 254 profesionales de la salud se realizaron más de 4 millones 941 mil 101 consultas médicas de especialidad y generales, más de 51 mil cirugías.


Se realizaron 35 mil 673 consultas de especialidad, 605 cirugías, se atendieron 245 lesiones precancerosas, se efectuaron 2 mil 312 mastografías, 23 mil 773 estudios clínicos y 5 mil 975 radiológicos, se otorgaron 6 mil 242 quimioterapias y 8 mil 195 sesiones de radioterapia. Se brindó atención a 182 mujeres con cáncer cervicouterino, 398 de cáncer de mama y 82 hombres con cáncer de próstata.


Además, se dio continuidad a los diversos programas de atención a la salud de la mujer, a las enfermedades transmisibles y crónico-degenerativas, a la prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino y del cáncer de mama, así como la atención a embarazadas y recién nacidos, atención a pacientes oncológicos y servicios de planificación familiar, como vasectomías y salpingoclasias.


Guerrero cuenta con 15 posadas de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) y sus familias, y se han impulsado las estrategias institucionales de parteras tradicionales; además de fortalecer el programa de Prevención a la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.


Se aplicaron 448 mil 500 dosis de vacuna antirrábica canina, se han creado 870 comités locales de salud para fomentar estilos de vida saludables, además, la SSG mantiene bajo tratamiento médico gratuito a 3 mil 850 pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA, hay registro de 1 mil 896 casos de enfermedades diarreicas agudas, mismos que fueron negativos a cólera.


Se atienden las enfermedades transmitidas por vector, se identificaron 997 casos positivos a dengue, y se realizaron diferentes actividades como 1 millón 778 mil 828 aplicaciones con tratamiento larvicida (abate), 99 mil 861 viviendas rociadas y 70 mil 555 hectáreas nebulizadas.


Se ha atendido a 42 mil 955 personas por intoxicación de picadura de alacrán, utilizando un total de 64 mil dosis de faboterápicos, y por primera vez en Guerrero no se presentó ninguna defunción.


Se atiende a enfermos de tuberculosis, se brinda atención en salud bucal, y se fortalecen los programas de Salud Mental y Adicciones.


En colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública se han otorgado a 8 mil 263 personas apoyos como andaderas para adulto, bastones, muletas, sillas de ruedas, lentes de armazón, auxiliares auditivos, cirugías de catarata, rodilla y cadera; y se logró la donación de 26 ambulancias de urgencias básicas y avanzadas, coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).


Se aplicaron 2 millones 549 mil 716 dosis de vacunas, correspondientes a 14 tipos de biológicos, entre ellos, BCG, hepatitis B, DPT, Neumococcica, SRP Triple viral, SR doble viral, en beneficio de 1 millón 313 mil 593 guerrerenses.


El CRUM realizó traslados aéreos de 12 pacientes en estado crítico (urgencias obstétricas, niñas y niños quemados, recién nacidos y prematuros), y 603 terrestres en estado grave a diferentes hospitales de segundo, tercer nivel e Institutos Nacionales.


Para ampliar la cobertura y acercar los servicios de salud a comunidades de difícil acceso en pueblos originarios, se cuenta con 53 Unidades Móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, así como 24 Unidades Médicas Móviles Especializadas.


Destacó que la SSG ha cubierto las Aportaciones Patronales de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSSTE) así como los Impuestos retenidos a los Trabajadores (ISR), de la actual administración gubernamental por un monto total de 1.2 miles de millones de pesos, así como pagos de primas de Seguros y Terceros Institucionales.


También destacó el esfuerzo para pagar el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) por 168.5 millones de pesos a trabajadores.


En el último año se contrató a 245 médicos y 519 enfermeras para atender a la población sin seguridad social.


Entre otras acciones, se adquirieron 28 millones 302 mil 314 piezas de medicamentos, material de curación y equipo médico, que se distribuyeron en los diferentes niveles de atención de la Secretaría de Salud.


Para garantizar a la población, servicios médicos con calidad y eficiencia, se realizó una inversión en infraestructura y equipamiento médico por mil 800 millones de pesos, ejercidos de la siguiente manera: 156.4 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) aplicados a las Unidades de Salud de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Gral. Heliodoro Castillo, Tixtla, Copanatoyac, Huamuxtitlán, Tlacoapa, Atoyac, Coyuca de Benítez, La Unión, Técpan, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca.

Se adquirió el equipamiento para 24 unidades de salud en beneficio de 322 mil 995 habitantes.


Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se ejercieron 58.3 millones de pesos en la construcción de 5 centros de salud y las rehabilitaciones del Hospital General de Huitzuco, el Centro de salud de Cochoapa y el Centro de Salud de Huixtepec, municipio de Ometepec; se aplican 10 millones de pesos del FAFEF en la rehabilitación de 10 establecimientos de salud.


También se invirtieron 14.2 millones de pesos para el mantenimiento de 25 unidades de salud, con cargo al programa presupuestario E023 “Atención a la Salud”; se aplicó una inversión de 132.3 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación del Hospital General de Cd. Renacimiento; se encuentran en proceso de mantenimiento los Hospitales Generales de Zihuatanejo, Tlapa y Acapulco, así como el Hospital de la Comunidad de San Luis Acatlán con una inversión de 165.6 millones de pesos.


Igualmente, se logró una aportación de 475.2 millones de pesos para equipamiento de unidades de salud en el primero y segundo nivel de atención, donde se adjudicaron 7 mil 272 bienes; se rehabilitaron 154 unidades de salud del primer nivel de atención con 97.3 millones de pesos; se invirtieron 5.8 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Buenavista municipio de San Luis Acatlán y Marquelia, en beneficio de pueblos originarios y afromexicanos o afrodescendientes.


Se dio mantenimiento y rehabilitación al CESSA de Tlacoachistlahuaca y Hospital de la Comunidad de San Luis Acatlán por 10.9 millones de pesos; se destinaron 7.3 millones de pesos para habilitar la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec; se dio mantenimiento y rehabilitación al Banco de Sangre de Tlapa por 2.3 millones, y al Hospital de la Comunidad de Olinalá por 10.3 millones de pesos; en mantenimiento al Centro Estatal de Medicina Transfusional se destinaron 6.2 millones.


Con 9.3 millones de pesos se equiparon los hospitales generales del segundo nivel de atención de los municipios de Zihuatanejo, Ometepec, Taxco, Acapulco, Iguala y Coyuca de Catalán.


La secretaria de Salud mencionó que se gestionaron ante el gobierno federal obras de gran relevancia, entre ellas: recursos por 470.8 millones de pesos para la terminación de la torre médica del Instituto Estatal de Cancerología, la cual brindará servicios a la población no derechohabiente que requiera el servicio.


Se gestiona ante el gobierno federal la creación de una Unidad de Hemodinamia para el Hospital General de Acapulco con un costo de 72.2 millones de pesos, para atender el Infarto Agudo al Miocardio (IAM), uno de los padecimientos que provoca una mayor pérdida de años de vida saludable.


Se inauguró el nuevo Almacén Central de la Secretaría de Salud con una inversión de 72 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, para garantizar la recepción y distribución de insumos y medicamentos; así como la primera unidad de hemodiálisis del Estado en Ciudad Renacimiento con una inversión superior a los 56 millones de pesos por parte del INSABI.


También se inauguró la Unidad de Hemodiálisis IMSS Bienestar en el Hospital General de Chilpancingo con una inversión superior a los 60 millones de pesos.


La funcionaria anunció que próximamente entrará en operación el Hospital General de Ayutla de 30 camas censables que beneficiará a 185 mil 401 personas que incluyen a población indígena y afromexicana que no cuentan con seguridad social.


La doctora Aidé Ibarez Castro respondió a los cuestionamiento e inquietudes de las y los diputados, como parte de este ejercicio de rendición de cuentas.

Comments


bottom of page