top of page

Se perfeccionará el marco legal en las propuestas de las personas adultas mayores

El Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero servirá para perfeccionar el marco legal estatal, con miras a la creación y ejecución de mejores políticas públicas que les garanticen mayores oportunidades de desarrollo, atención integral, trato digno y nula discriminación.


Así coincidieron las diputadas Leticia Mosso Hernández, Yoloczin Domínguez Serna y Jessica Ivette Alejo Rayo, respectivas presidentas de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso del Estado, al inicio de los trabajos del citado parlamento realizado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado.


Al darles bienvenida, a las y los participantes, la diputada Leticia Mosso refirió que este es un ejercicio inédito que busca visibilizar el trabajo y los aportes de un grupo social que, a pesar de diversas políticas públicas creadas recientemente para brindarles asistencia, aún requiere del perfeccionamiento del marco jurídico, con miras a garantizarles una atención integral que contemple acceso a la salud, trabajo, alimentación de calidad y un trato digno.


Destacó que este ejercicio de participación ciudadana tiene como propósito recoger sus propuestas para integrar una agenda legislativa de carácter ciudadano que atienda sus necesidades e intereses.


En su intervención, la diputada Jessica Alejo se congratuló por la celebración de este ejercicio democrático que tiene como centro de atención a las personas adultas mayores de Guerrero, cuya participación política, dijo, es necesaria para el ejercicio de una democracia plena.


En ese sentido, recalcó que el Parlamento fue diseñado para que las personas adultas presenten sus ideas y propuestas de viva voz, con la confianza de que el Congreso las incorporará al trabajo de creación de leyes acordes a sus necesidades, que mejoren sus condiciones sociales, económicas, educativas y de salud, pero sobre todo garanticen sus derechos humanos.


En su oportunidad, la diputada Yoloczin Domínguez Serna resaltó que la LXIII Legislatura, de la mano con la sociedad, viene construyendo las bases legislativas para una vida digna y un entorno saludable de todos los sectores, en particular de los más vulnerables, como son los adultos mayores que han forjado a la entidad con su trabajo, sabiduría y constancia.


Manifestó que el multicitado “relevo generacional” no sería posible sin las enseñanzas y experiencia que brindan las personas adultas, quienes “han allanado el camino y siguen guiando con su ejemplo a las nuevas generaciones, con la clara visión de hacer de Guerrero un entorno de bienestar”.


Por último, aseveró que las propuestas e inquietudes planteadas en este Parlamento marcarán la ruta legislativa para generar las políticas públicas necesarias que otorguen a las personas adultas las oportunidades de desarrollo laboral y social que requieren.


Por su parte, la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, resaltó que la realización del Parlamento cambiará el rumbo de la política de derechos humanos de las personas adultas mayores, considerando que para el Gobierno del Estado es prioridad brindarles la atención que merecen, conforme a las bases ya sentadas por el Gobierno Federal.


Al Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero 2023 también asistieron las diputadas Jennyfer García Lucena, Flor Añorve Ocampo, Marben de la Cruz Santiago, Beatriz Mojica Morga, y los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, Andrés Guevara Cárdenas y José Efrén López Cortés.

Comments


bottom of page