top of page

Se podrán en marcha los programas “Sendero seguro” y “taxi rosa” informa Abelina López

Al encabezar la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, afirmó que su gobierno implementa acciones para eliminar la alerta de género en Acapulco, por lo que trabaja en los programas de “sendero seguro” y “taxi rosa”.

En su mensaje, la primera autoridad del municipio, manifestó que “bajo esa claridad he asumido con mucha humildad que estamos trabajando para eliminar la alerta de género que pasa sobre Acapulco”.


La presidenta municipal anunció que este año se implementarán acciones como el programa “Sendero Seguro”, “Taxi Rosa”, la “Policía de Género” y se intensificará la capacitación con perspectiva de género, en los Centros de Desarrollo Comunitario, así como en todas las áreas del municipio.


Al hablar de la estrategia del municipio denominada “La transversalidad de la perspectiva de género”, Abelina López, indicó que no se habla en la retórica, sino con una firme convicción de trabajar en acciones afirmativas para lograr la equidad y eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.


“Tenemos que erradicar toda forma de agresión contra cualquier mujer, de la condición que sea, en el espacio donde se encuentre y se desempeñe, donde sea. Es hora de terminar los agravios y buscar formas sanas de convivencia”, puntualizó.


Durante el evento “Mujeres Constructoras de Paz”, se impartieron conferencias sobre “El Acoso Laboral y los Derechos de las Mujeres”, “Mujeres Construyendo Historia” y “Expresión de las Violencias Machistas en Territorios Urbanos”, además de la poesía “Mujer” y el psicodrama, “Prevención de la Violencia Digital”.

Al finalizar, las ponentes recibieron un reconocimiento de manos de la presidenta municipal.


Más tarde, acompañada de regidores y funcionarios, la alcaldesa, Abelina, encabezó la reapertura de las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), las cuales, fueron rehabilitadas para ofrecer condiciones dignas al personal y a las féminas que acudan a realizar algún trámite o solicitar apoyo.


Abelina López, reiteró su compromiso de seguir trabajando en políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género, la cual consideró como uno de los grandes pendientes.


Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, agradeció a la alcaldesa, Abelina López, por los esfuerzos que implementa a favor de las mujeres.

“Hoy es para recordar, honrar la lucha de miles de mujeres que a lo largo de la historia han enfrentado con determinación la injusticia, la violencia, la marginación y el patriarcado, a las mujeres que han dedicado su trayectoria, su empeño por construir un mundo distinto a quienes han puesto en riesgo su vida, a quienes la han perdido con el anhelo de conquistar la promesa de una sociedad más igualitaria y sin discriminación para las mujeres y niñas de este país”, afirmó la directora, Yolanda Rodríguez.


La presidenta, Abelina, entregó reconocimientos a mujeres que han estado al frente del Instituto Municipal de la Mujer, desde el año 2000.


Asistieron a los eventos, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, ediles y activistas.

bottom of page