top of page

SSG y Fiscalía firman Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de donación de órganos

La Secretaría de Salud Guerrero presentó un convenio de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del estado para establecer mecanismos de coordinación y colaboración para dar plena certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos, tejidos y células de potenciales donadores cadavéricos.

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, resaltó que uno de los compromisos establecidos en el convenio, es la participación conjunta de ambas instituciones en la promoción de la cultura de la donación de órganos, por lo que promoverán de manera institucional la donación altruista, como un proceso legal y de beneficio para las personas con padecimientos crónico degenerativos susceptibles a trasplante.

Expuso que este Instrumento Jurídico servirá de base para la colaboración conjunta entre ambas instituciones de gobierno, agilizará la investigación de casos médico legales y fortalecerá el subsistema Nacional de Trasplantes, permitiendo trasplantar aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir el órgano o tejido que les permitirá mejorar su condición de vida.

En su mensaje Ibarez Castro, también agradeció el apoyo brindado por la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, por su interés en este tema de salud para beneficio de toda la población guerrerense y a la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien en esta ocasión fue representada por Mario Alberto Cano Pérez, por la atención y trabajo realizado para materializar este instrumento jurídico.

Explicó que con este convenio la institución a su cargo se a proporcionar a la Fiscalía, los datos de los Coordinadores Hospitalarios de la Donación, así como el registro de los establecimientos autorizados en el Estado, que cuentan con la autorización federal para realizar las donaciones de órganos y tejidos.


Además de notificar los casos médicos legales de potenciales donadores, con la menor dilación posible y a comunicar a la Fiscalía la trazabilidad de los órganos y tejidos de los donadores relacionados a casos médico legales, y a denunciar ante la Fiscalía los hechos que puedan constituir algún delito en materia de donación y trasplante, de los que esta Secretaría tenga conocimiento.


A nombre de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el director Jurídico de la Fiscalía, Mario Alberto Cano Pérez, reiteró que su institución se suma a la cultura de la donación de los órganos y tejidos en beneficio de aquellos que así lo requieran.


Además, reconoció la ardua labor desarrollada por la Secretaría de Salud para capacitar a sus servidores públicos para agilizar la atención a quienes han decidido decir Sí a la donación, un acto que calificó como “de extrema generosidad”.



Ibarez Castro indicó que, en la elaboración de este convenio de colaboración, intervino como testigo de honor el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, con el propósito de agilizar la atención ministerial en los casos médico legales, en los que se acepta la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.


Asistieron por parte de la SSG: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; la directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; el director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, José Antonio Ramírez Ríos y el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque.

コメント


bottom of page