top of page

Suman 54 leyes de ingresos municipales aprobadas en el Congreso del Estado

El Congreso del Estado aprobó este miércoles un paquete de 30 Leyes de Ingresos para el mismo número de municipios de Guerrero, con lo que suman hasta el momento 54 ordenamientos tributarios para el Ejercicio Fiscal 2024.

Estos dictámenes con proyecto de ley fueron emitidos por la Comisión de Hacienda, correspondientes a los municipios de Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez,  Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Igualapa,  Metlatónoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Quechultenango, Tecpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, San Miguel Totolapan, San Luis Acatlán, Zirándaro y Zitlala.


Al fundamentar el dictamen a nombre de la citada comisión, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva expuso que las Leyes de Ingresos Municipales son el documento legal donde descansan los elementos específicos para que los ciudadanos cumplan con su obligación constitucional de contribuir, y el Estado, con la percepción de esos derechos, brinden servicios públicos de calidad a la sociedad.


También mencionó que la lectura de cada una de ellas es vital para cumplir con el proceso legislativo y dar a conocer los parámetros que se fijan para el cobro de las contribuciones, evitando que estas sean excesivas y aplicadas de manera discrecional.


Por lo anterior, la legisladora llamó a los ayuntamientos a que los recursos que se obtengan por concepto de impuestos, tasas y otros cargos los direccionen a la exclusiva prestación de servicios de calidad en favor de sus contribuyentes, para mejorar su calidad de vida.


Resaltó, por último, que la comisión consideró la dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cobro del Derecho del Alumbrado Público, y atendió lo relativo a los impuestos adicionales, sobretasas y contribuciones estatales, evitando con ello una doble tributación impositiva.

Comments


bottom of page