top of page

Titular de SEDEPIA asiste a la toma de protesta del nuevo Cabildo Instituyente del municipio Ñuusavi

En representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán asistió a la instalación del Cabildo del H. Ayuntamiento Instituyente de este lugar que entró en funciones a partir del 25 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2024.

En su intervención el titular Pánfilo Sánchez Almazán, les ratificó al Cabildo Instituyente que contarán con todo el respaldo y compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para trabajar de manera coordinada en beneficio de la población.


Además, les explicó que con la creación de su municipio es parte de la deuda histórica que se tiene con los pueblos de acceder con sus autogobiernos y que son un ejemplo a seguir.



En un ambiente de alegría se inició con un recorrido desde la entrada principal hasta la iglesia del pueblo, don fueron llevadas las ofrendas de los Comisarios de este nuevo municipio, así también se contó con la presencia de danzas y música de viento.



El cabildo Instituyente quedó integrado de la siguiente manera como presidente municipal, Donaciano Morales Portillo; Eusebia de los Santos Hermelinda, Sindica Procuradora; Víctor Bernabé Porfirio, Primer Regidor; Hermelinda Campos León, Segunda Regidora; Inocente Morales Álvarez, Tercer Regidor; Maribel García Máximo, Cuarto Regidor; Rodrigo Silverio Guadalupe, Quinto Regidor; y Divina Oropeza de la Luz como sexta Regidora, a este nuevo municipio estará integrado por 37 localidades.



En su intervención el presidente municipal Instituyente, Donaciano Morales Portillo destacó que están empeñados en cumplir con el mandato que las localidades les brindaron y que fueron avalados a través de sus asambleas comunitarias por ello están comprometidos a dar resultados a la gente de su nuevo municipio.



Asistieron a esta toma de protesta en representación de la mesa directiva del Congreso del Estado, la legisladora, Leticia Castro Ortiz; el diputado, Rafael Navarrete Quezada; los consejeros del IEPC Edmar León García y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, así como Zenaido Ortiz Añorve, Encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Pluriculturales de ese instituto; Saúl López Solano, suplente del Senador, entre otras personalidades.

Comments


bottom of page