top of page

Toma protesta Abelina López a integrantes del XIX Cabildo Infantil

Al encabezar la sesión pública y solemne de la toma de protesta a los integrantes del XIX Cabildo Infantil, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, reconoció a las y los menores por participar en la vida política del municipio.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la presidenta, Abelina López, informó que dicho ejercicio tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la función pública. Por ello, felicitó a los niños y niñas, salientes y a quienes conforman el Cabildo Infantil XIX, reiterando que su gobierno seguirá trabajando para combatir el analfabetismo político.


“Se tiene que participar en la vida política porque es aquí donde se toman las decisiones buenas o malas, tenemos que seguir trabajando en esta ruta de seguir enseñándoles a nuestras niñas, a nuestros niños que este es el camino para seguir fortaleciendo esta vida democrática y quitar el analfabetismo político; quiero decirles mis niñas y mis niños que el Cabildo como máximo órgano debe velar por los intereses del pueblo, debe velar por lo que pasa afuera”.


En su participación, como coordinadora del Cabildo Infantil, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, despidió al Cabildo saliente, les pidió compartir sus experiencias y alentar a sus compañeros para participar en este proceso de participación y formación democrática, donde las niñas y los niños plantean problemáticas y brindan soluciones en beneficio de toda la población.


Informó que para la creación del nuevo Cabildo se tomó en cuenta la equidad de género y fue integrado por 12 niñas y 12 niños, dando un total de 24 ediles de 11 y 12 años de edad, tomando en cuenta los 4 sectores escolares representados por cinco alumnos, más un representante de la escuela bilingüe, un representante de la escuela de Educación Especial y dos representantes de los albergues Villa Niños y Villa Niñas del DIF Acapulco.


“No tenemos la menor duda de que este XIX Cabildo Infantil 2023-2024, estará bien representado; qué mejor momento de tomar esta protesta en vísperas del festejo del Día del Niño, es un acontecimiento histórico que deben tener bien presente, este gobierno que representa la maestra, Abelina López Rodríguez, seguirá trabajando en pro de la educación, con la finalidad de que en un futuro muy cercano se formen mujeres de bien que vengan a contribuir con su servicio a la reconstrucción del tejido social y abonar a la paz”.


Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, reconoció la labor que se despeña en este ejercicio, exhortó al Ayuntamiento a seguir fortaleciendo dicha actividad que promueven los valores de la democracia y fomenta la participación de los ciudadanos.


“El INE ha procurado fomentar este tipo de actividades, este tipo de acciones que permitan al niño, a la niña desarrollar las habilidades, las competencias que insten al participar una vez que llegue la mayoría de edad, este tipo de eventos para nosotros resulta de lo más significativo y además de felicitarnos, felicitar al Ayuntamiento que durante 19 ejercicios ha venido sosteniendo esta actividad que incluso es la única de todo el país que sesiona a lo largo de todo un ejercicio anual”.


Asimismo, entregó constancias de mayoría relativa y actas de validez de cargos a los niños y niñas del Cabildo Infantil.


En representación de la Secretaría de Educación Guerrero, asistió la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Rocío Carachure Bustos, y durante su participación, destacó:


“Agradecer al Ayuntamiento por esta inclusión social, porque además de escuelas primarias federales, están también otras modalidades que están participando en esta edición, quiero agradecer el trabajo muy comprometido del INE y la SEP que se ha encargado en la selección de estos niños, principalmente a ellos a estas tiernas generaciones que están demostrando que desde pequeños tienen un interés por una mejor sociedad”.


Durante el acto protocolario se rindieron honores a la bandera, se realizó la toma de protesta de los nuevos integrantes, y se despidió a las y los ediles salientes, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, agradeció a los menores por involucrarse, además entregó juguetes y una Tablet a cada uno de ellos para facilitar su educación y ofreció un curso de oratoria y lenguaje corporal para los nuevos integrantes.


En la sesión de Cabildo también se aprobó la calendarización de sesiones hasta el año 2024. Estuvieron presentes, regidores de diversas fracciones políticas, los síndicos municipales, padres de familia y funcionarios de diversas dependencias.


Antes, los integrantes del Cabildo Infantil recorrieron la oficina de Presidencia y fueron recibidos por la alcaldesa, quien les explicó a los estudiantes parte de sus responsabilidades y las funciones que desempeñan los regidores.

Comments


bottom of page