top of page

Chef Guerrerense gana “Estrella Michelin” y es la primera vez que un mexicano la obtiene.


Nacido en #Huitzuco, Guerrero, aprendió desde sus 8 años todos los secretos de la cocina y la gastronomía cuando sembraba y cultivaba plantas con su madre, quien vendía comida para mantener a la familia. Aunque le gustaba jugar al futbol y siempre quería usar la playera de Pumas, su padre le enseñó a cazar y a los 14 años ya sabía preparar al chivo para hacer barbacoa.




A los 20 años viajó a Tijuana para cruzar la frontera rumbo a Chicago, porque su sueño era trabajar en una cadena de hamburguesas: por falta de dinero nunca había podido comprar una. Quería convertirse en el mejor cocinero del mundo, por ello empezó desde abajo; su primer trabajo fue de lavaplatos en el Sheraton Milwaukee North Shore, donde aprendió el manejo de una cocina.


Carlos Gaytán, el primer chef mexicano con una estrella Michelin, la presea más condecorado que un chef en el mundo pudiera obtener.


El chef tuvo un pasado complicado hace algunos años. Ahora nos cuenta su espectacular historia hasta llegar al éxito.


Carlos no se conforma recientemente anunció que abriría tres restaurantes más


El primero lleva por nombre Tzuco y está inspirado en la comida mexicana de su natal Guerrero, cuya sede estará en la ciudad que le ha dado suerte: Chicago. El nombre es un homenaje a Huitzuco (“lugar de espinas”, en náhuatl), el pueblo donde vivió hasta los 20 años antes partir a Estados Unidos. Gaytán no olvida sus raíces, por este motivo su platillo estrella es el pato al tamarindo, un ingrediente que hace honor a su origen.



Doña Teté, madre del chef, forma parte del equipo de cocina integrado por cocineros mexicanos. En el menú destacan el ceviche de callo de hacha con leche de tigre y sal de gusano, las infladitas rellenas de cochinita con ceniza de cebolla y la tetela rellena de tinga de pollo con jugo de tinga, crema y queso de Huitzuco. La carta de cocteles tiene la firma del mixólogo Mica Rosseau, quien trabajó en Fifty Mills.


El segundo restaurante es Tales of Carlos Gaytán, que se inaugurará a finales de otoño y consiste en una sala de degustación privada con 16 asientos donde se reflejará la pasión del chef mexicano por la gastronomía francesa.


Y por último, nos presenta Panango, cuya fecha de inauguración está prevista para antes de fin de año, también con sede en Chicago. Su nombre hace referencia al pan dulce artesanal mexicano y tiene un concepto gastronómico casual, para llevar, cuyo menú se conforma de sándwiches, ensaladas, sopas y tazones saludables.


Carlos Gaytan suele visitar con frecuencia Huitzuco Guerrero un hombre querido por el pueblo ya que ha apoyado distintas causas sociales


COMPILACIÓN Amilcar Venegas Cisneros.



bottom of page