top of page

Comisión del Congreso aprueba iniciativa para el impulso de la pesca en Guerrero

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria el dictamen a favor de la iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa tiene como motivación principal el brindar un impulso decidido a la actividad pesquera en la entidad, estableciendo recursos para los pescadores y pescadoras, a través de programas que incentiven la producción responsable con el medio ambiente, lo que permitirá que cientos de guerrerenses accedan a una mejor calidad de vida y asegurar, a su vez, la autosuficiencia alimentaria en Guerrero.


La propuesta prioriza, además, la inclusión de mujeres y grupos vulnerables, así como hacer obligatorio el retiro de las redes de pesca que son utilizadas y muchas veces abandonadas en los mares, produciendo micro plásticos que afectan al ecosistema marino.


De aprobarse el dictamen de la iniciativa por parte del Pleno de la LXIII Legislatura, se estarán cumpliendo las metas 14.1, 14.2, 14.6 y 14.b del objetivo 14 de la Agenda 2030 de la ONU.


Además del diputado Sánchez Alarcón, participaron en la sesión los diputados Fortunato Hernández Carbajal y Esteban Albarrán Mendoza, vocales del citado órgano legislativo.

bottom of page