top of page

Congreso de Guerrero comprometido con la niñez Guerrerense

La diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso, destacó la importancia de que la niñez guerrerense se exprese desde la máxima tribuna del estado para dar a conocer sus propuestas y opiniones, con la confianza de que el Congreso las retome y haga realidad.

Al dar la bienvenida a las y los integrantes del XV Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, la legisladora remarcó que hoy la niñez tiene la oportunidad de expresarse, ejercer su derecho a la participación y exponer en la tribuna opiniones, propuestas y situaciones que les afectan, con el firme objetivo de lograr un mejor estado.


“Las niñas y niños deben ser prioridad en todos los ámbitos y se les debe garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a la salud, educación, vivienda y a una vida libre de violencia; por eso, deben ser una prioridad en el presupuesto, porque significan la mejor inversión para el presente y para el futuro. Lograr niños felices hoy, es garantizar adultos felices en el mañana”, expuso.


Abundó que el compromiso del Poder Legislativo con la niñez guerrerense es palpable, para lo cual ejemplificó que desde aquí se logró otorgar mayores recursos en el Presupuesto Estatal de Egresos para la atención de niñas y niños con cáncer, para el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las Procuradurías de Atención a Niñas y Niños, para la salud mental, así como para erradicar la deserción escolar, los embarazos y la violencia infantil.


En su intervención, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que este ejercicio debe representar para las niñas y niños una gran experiencia, pero sobre todo la oportunidad de dar a conocer sus vivencias y situaciones que enfrentan a diario en sus hogares, escuelas y otros sitios, en busca de soluciones desde el ámbito legislativo.


Externó que la dependencia a su cargo está preocupada por proporcionar una formación educativa de excelencia para lograr ciudadanas y ciudadanos que hagan frente efectivo a las adversidades actuales, lo cual será posible mediante el trabajo conjunto entre docentes y padres de familia.


En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEG), Evelyn Rodríguez Xinol, manifestó su gratitud al Congreso del Estado por invitarlos a formar parte del XV Parlamento Infantil, ejercicio que fomenta la participación abierta de niñas y niños guerrerenses, cuyas ideas y propuestas deben tener eco en las y los diputados que hoy representan al pueblo de Guerrero.


En representación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) intervino la consejera Vicenta Molina Revuelta, quien felicitó no solo a la niñez participante del Parlamento, sino a sus padres y madres, así como a sus maestros y maestras, por motivarlos y orientarlos para exponer clara y objetivamente sus necesidades, visión y propuestas, con la confianza de que serán retomadas por las diputadas y diputados.


Participó también la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, integrante de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien consideró de la mayor relevancia que las y los legisladores escuchen el sentir de la niñez guerrerense, saber qué piensan y qué proponen para lograr un mejor mañana.


Confió, asimismo, en que los mensajes que expresen desde tribuna las niñas y niños parlamentaristas ayudarán a perfeccionar los ordenamientos jurídicos del estado, para beneficio de este sector.


La edición XV del Parlamento Infantil de Guerrero se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, IEPC, TEEG y Comisión de Derechos Humanos del Estado.

コメント


bottom of page