top of page

Existe el diálogo entre la dirigencia del Sindicato Independiente del Congreso del Estado

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseveró en relación a la toma de las instalaciones del Congreso del Estado por parte de Sindicato Independiente, que en los últimos meses y días ha mantenido un diálogo permanente y personal con el líder sindical Fernando Martínez Román.

En entrevista, la legisladora indicó que siempre se ha inclinado por el diálogo abierto con todos los agremiados de dicho sindicato, a efecto de aclarar el otorgamiento de 63 bases que hizo al anterior titular de la Jucopo “de manera arbitraria”, y por lo cual el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado notificó ya al Congreso que las mismas no tienen certeza jurídica.


Refirió que desde hace tiempo le informó al líder sindical que cuando asumió la Presidencia de la Jucopo no encontró algún documento oficial que pudiera darle certeza jurídica a la entrega de dichas bases, ante lo cual pidió una reunión con todo el gremio para informar la situación, sin que hubiera respuesta.


“Nosotros procedimos con la respuesta al tribunal, que es donde se desahogan esos temas. Esas bases se tienen que retirar porque no hay ninguna certeza jurídica para su otorgamiento, al no llevarse a cabo bajo el debido proceso, como es el caso de una convocatoria”, apuntó la legisladora.


Domínguez Serna añadió que la Jucopo emitió un documento donde se desconocía que hubiera sustento para el otorgamiento de las bases. “Y es que no se llevó a cabo ninguna convocatoria, además de que hay compañeros que forman parte de ese sindicato que tienen menos de un año laborando en el Poder Legislativo”, resaltó.


Reiteró que siempre ha mostrado apertura al diálogo y que, incluso, este martes se instaló una mesa de trabajo donde participaron funcionarios de las áreas de finanzas, jurídica, recursos humanos y el secretario técnico de la Jucopo, para dar seguimiento a las peticiones.


En ese sentido, la diputada negó que exista hostigamiento hacia el líder sindical Fernando Martínez Román, quien no especifica que hay una demanda presentada por la vía jurídica en su contra por la sustracción indebida de documentos oficiales, como recibos de nómina de trabajadores del Congreso, hecho por el cual se hace el llamado para que responda ante las instancias correspondientes y con apego a la ley.


Yoloczin Domínguez resaltó por último que siempre ha actuado apegada a la ley, y reiteró su respeto a las y los integrantes del Sindicato Independiente Sentimientos de la Nación, así como la disposición de entablar con todos ellos una mesa diálogo y negociación que dé salida al conflicto y normalice las actividades del Congreso.


Comments


bottom of page