top of page

Recolección de basura en Chilpancingo ha mejorado en 250%, destaca el Ayuntamiento

Este lunes en la conferencia de prensa matutina, encabezada por la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez se dio a conocer que “El programa permanente Por un Chilpancingo Limpio ha tenido buenos resultados porque ha permitido eficientar el servicio de recolección de basura en un 250 por ciento y permite disminuir los tiraderos clandestinos”, así lo manifestó el secretario de Servicios Públicos municipales, Ernesto Vargas Avilés.

Ante las acciones de este programa puesto en marcha, se dio a conocer que de los 55 tiraderos clandestinos de los que se tenía conocimiento se redujeron a 36.


Vargas Avilés puntualizó que, luego de que Chilpancingo no contara con un relleno sanitario, ni con camiones recolectores, ni con una estrategia de recolección de basura, hoy se cuenta con alrededor de 30 unidades que brindan un servicio eficiente dos veces por semana a las distintas colonias de la capital.


El funcionario señaló que desde el inicio de la administración se hizo un diagnóstico que permitió detectar 55 tiraderos clandestinos en el primer cuadro de la ciudad, generados principalmente por comerciantes y personas que se dedican a recolectar basura en “diablitos”.


Dijo que se han implementado diversas acciones para eliminar por completo estos tiraderos, como campañas de difusión y notificación de rutas trabajando en coordinación con las distintas áreas del ayuntamiento municipal.


Vargas Avilés, puntualizó que se han sancionado a personas que han sido sorprendidas tirando basura en las calles, dijo que la sanción asciende hasta los cuatro mil pesos.


Por último, hizo un llamado a las y los ciudadanos a no dejar su basura en las calles, para evitar ser multados.


En otro tema, Ángela Quezada Castro, secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, informó que atendiendo los reportes de la ciudadanía y los constantes trabajos de inspección se ha detectado la presencia del gusano o larva de la especie Ammalo Helops (polilla polinizadora).


Señaló que dicha larva que habita en los árboles de especie Ficus, y que estará presente de los meses de octubre a diciembre, no representa una situación de alerta o peligro para la población.


Por otro lado, el presidente del patronato de La Feria de Navidad y Año nuevo”, Christian Valadez González, realizó la presentación de las representantes de los cinco barrios de Chilpancingo, que competirán por el título a “Señorita Flor de Noche Buena”


Valadez González hizo una invitación a la población en general, para que asistan a la final y apoyen a su favorita este 10 de diciembre en la Plaza Cívica Primer congreso de Anahuac.


Así mismo dio la primicia que en el evento estará presente la agrupación musical Playa Limbo, quien se encargará de amenizar tan esperado evento.

bottom of page