top of page

Se suma diputada Cynthia Corona a las acciones legislativas en favor de las mujeres y grupos vulnerables

La diputada Cynthia del Carmen Corona García, quien hace unas semanas rindió protesta como integrante de la LXIII Legislatura, externó su compromiso de seguir impulsando iniciativas de reforma y adiciones a distintos ordenamientos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como el cuidado del medio ambiente.

En entrevista, la legisladora adelantó que la agenda legislativa que estará desahogando en los próximos meses pretende generar un marco normativo que plasme las obligaciones de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la equidad de género en cuanto a servicios de salud y educación, acceso a la salud reproductiva, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, pero también generar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.


Agregó que en el ámbito de protección de las mujeres aún hay mucho que legislar, por eso propondrá la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para la creación de centros de atención integral para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, donde puedan recibir atención psicológica y acompañamiento legal, con personal capacitado y especializado en la materia.


De la misma forma, Corona García se dijo dispuesta a trabajar en la generación de leyes integrales que aborden la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual y la trata de personas.


Por otra parte, dijo que es importante no dejar en el olvido a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores, madres solteras, niñas y niños; por eso pretende trabajar en el mejoramiento del marco legal para hacer una realidad el acceso a la salud de calidad, y que se les garantice la gratuidad de los medicamentos, sin importar el tipo de enfermedad que padezcan, ponderando en todo momento la protección, respeto y defensa de sus derechos humanos.


Puntualizó que otro tema no menos importante y que requiere especial atención de las autoridades, y de la misma ciudadanía, es el cuidado al medio ambiente y la protección de los recursos naturales, para lo cual plantea que las autoridades federales, locales y municipales realicen acciones que tengan un impacto significativo en la protección de los ecosistemas.


Para lo anterior, dijo, se debe establecer desde el Congreso una legislación ambiental que implemente medidas para proteger los recursos naturales del estado, así como acciones para atacar la contaminación y el cambio climático.


Por último, la diputada Cynthia del Carmen Corona mencionó que tener por primera vez una legislatura paritaria es un paso significativo hacia la igualdad de género y la representación equitativa en el ámbito legislativo, ya que contribuye a la adopción de políticas más inclusivas y sensibles al género, así como la promoción de los derechos de las mujeres en todos los aspectos. En este punto, la legisladora resaltó que se sumará a las acciones legislativas que garanticen avanzar hacia la igualdad y la democracia representativa.

Comments


bottom of page